De niños, dependiendo en el país donde crecimos, ya sea en catecismo o escuela dominical (como es mi caso), todos leímos y escuchamos la historia del arca de Noé, descrita en el libro de GÉNESIS 4. Ese fue el caso del director Darren Aronofsky, quien desde muy temprana edad pensó que debía llevar esa historia a la pantalla grande y así fue.
Para reseñar este filme, debemos separarla en dos partes, viéndola como una adaptación (con todo lo que eso incluye) de la gran historia. Y a su vez, como un live action de un acontecimiento registrado en la Biblia.
Bajo el primer punto:
- Una historia muy bien lograda, tanto Ari Handel como co-escritor y Aronofsky lograron una super producción.
- El tercer acto se alarga mucho y está totalmente centrado en la crisis emocional de Noé.
- El CGI en los animales se aplica perfectamente, ningún animal real fue usado para la película. Sin embargo, no es el caso para Los Vigilantes, que no logran encajar con el ambiente.
- La actuación de Russell Crowe es muy buena, logra adaptarse a todos los escenarios y lleva el peso de la película.
- Todo el mundo ama a Emma Watson, es una buena actriz, pero este es sin duda su mejor trabajo. Merece su nominación a Mejor Actriz de Reparto en la próxima entrega de Oscar.
- Muestra una cronología fidedigna al narrar los 7 días de la creación, la caída por el pecado de Adán y Eva por la serpiente en el Edén, a Set, Matusalen, Lamec y Noé.
- Llevan acertadamente la tradición oral.
- La manera en que van los animales por el arca es convincente para callar las críticas que existen por este evento.
- Jamás se menciona la palabra "Dios", sólo se hace referencia a "el Creador". Históricamente hablando, esto podría ser no tan incorrecto, pues no se le conocía como "Dios" en ese tiempo, pero por el contexto de la audiencia actual debieron llamarle como lo conocemos.
- El suceso que narra la caída de los Vigilantes es totalmente falso. En la película ellos trataron de ayudar a la humanidad a que "el Creador" los perdonará y Él en su ira los arrojó a la Tierra, donde se materializaron en rocas gigantes. En realidad los ángeles caídos son lo que conocemos como demonios.
- La personalidad de Noé no encaja en la escena de entrada al arca con el hombre que debía salvar el mundo.
- Aronofsky ha admitido que se tomó ciertas licencias creativas.
- Tubal Cain nunca logra ingresar al arca, pues "Dios cerró la puerta".
Sea de la manera que lo veamos, es una producción de alta calidad y ¡está de moda hablar de Biblia! Se deben aprovechar estas oportunidades y no comenzar a cerrarnos, pues pronto viene "Exodus" la historia de Moisés interpretado por Christian Vale (Escándalo Americano, El Caballero de la Noche Regresa) y dirigida por Ridley Scott (Gladiador, Allien: El Octavo Pasajero, Prometheus). Y quien sabe cuantas adaptaciones bíblicas lleguen después.