Cuando era niño disfrutaba las series animadas tanto de Superman, como de Batman. De igual manera, jamás me perdía un episodio de Spiderman (The 1994 TV Series), dónde por cierto, tuve mi introducción a SHIELD, Capitán América y Thor.
Creciendo un poco más DC Comics me ganó con Smallville -que no me perdía de lunes a viernes a las 16 hrs.- y la serie animada de La Liga de la Justicia. Sin mencionar que al heredar un gusto por las películas por parte de mi familia materna, llegue a ver Superman y la saga entera con Christopher Reeve y las multi facéticas películas de Batman.
Creciendo un poco más, atestigüé el inicio de dos grandes franquicias, la de Marvel, encabezada por Iron Man y del Batman de Chistopher Nolan. Creo que sólo los grandes estudios y casas productoras sabían que este era sólo el comienzo de una nueva rama en el sector más comercial de Hollywood.
Los años pasan y hay cada vez más adaptaciones de cómics, desde las no tan taquilleras pero adaptaciones de culto como Watchmen, La Liga Extraordinaria y V for Vendetta; las de estricto sentido comercial como Guardianes de la Galaxia y otras que te preguntas ¿porqué debían de hacerlas? -Agents of SHIELD, I Zombie y Iron Man 3-
En este momento debemos preguntarnos ¿cuántas adaptaciones más se harán?
Veamos... por parte de SONY:
- Secuelas de The Amazing Spiderman (el protagonista Andrew Garfield firmó para 6 películas).
- Franquicia de Venom y Carnage.
- Franquicia de Los 6 Siniestros.
- Franquicia de Black Cat (quién ya ha sido introducida en The Amazing Spiderman 2).
- Franquicia de Spiderwoman (deben revisarse bien los derechos de esta personaje).
Por parte de FOX:
- Reboot de Los 4 Fantasticos.
- Reinicio de la saga X-Men con elenco de First Class.
- Spin-offs de Wolverine
- Spin-offs de Magneto
- Spin-offs de Gambit
- Spin-offs de Deadpool
- Franquicia de X- Force.
- Secuela de Capitán América.
- Secuela de Thor.
- Franquicia de Los Vengadores.
- Franquicia de Guardianes de la Galaxia.
- Franquicia de Ant-Man
- Franquicia de Dr. Strange.
- Franquicia de Black Panther
- Franquicia de Ms. Marvel.
- Franquicia de los Inhumanos
- Nuevas temporadas de Agents of S.H.I.E.L.D.
- Nueva serie de la Agente Peggy Carter.
Por parte de DC Comics:
- Batman V Superman. Dawn of Justice.
- Franquicia de Justice League.
- Franquicia de Shazam.
- Franquicia de Aquaman.
- Franquicia de Wonder Woman.
- Nuevas temporadas de Arrow.
- Serie de Supergirl.
- Serie de I, Zombie.
- Serie de Gotham.
- Serie de Flash.
Si sumamos la posible cantidad que todo esto generará hablamos de miles de millones de dólares. Sin embargo, a todo esto hay que sumar más franquicias como Star Wars, Star Trek, Godzilla, Transformers y alguna otra adaptación de libros de dudosa calidad.
En la sociología se dice que el estilo de las películas refleja el espíritu de una generación y desgraciadamente tantas franquicias y blockbusters demuestran una sociedad actual que depende del estimulo visual e historias pseudo intelectuales, no digo que tenga algo en contra de disfrutar algunas de estas películas, pero hay que tenerlas con moderación.
Anteriormente la industria de cómics era principalmente para cierto sector, se les llama de muchas maneras, pero yo los calificaría sencillamente como PERSONAS QUE LEEN. Actualmente todos los que en algún tiempo criticaron a dichas personas disponen de uno o varios super héroes favoritos y disfrutan de sus historias, con la diferencia de que sólo entienden lo que los diálogos dicen, no pueden entender con totalidad y esa es la generación de hoy en día, que critica programas y cadenas de TV pero sigue buscando detrás de que pantalla absorber contenido.