La franquicia continúa siendo dirigida por Anthony y Joe Russo, quienes nuevamente usan la técnica de la vieja escuela para crear una película 100% "amaericana" para el héroe más "amaericano". En esta nueva película Steve Rogers a.k.a. Capitán América, se encuentra trabajando como parte de SHIELD, a las ordenes de Nick Fury (Samuel L. Jackson), acompañado siempre de Black Widow (Scarlett Johansson) y te preguntarás ¿qué pasó con Hawkeye?
Después del primer acto, la película se convierte en un thriller conspirativo, al revelar Nick Fury que SHIELD ha sido comprometido y detrás de todo está la organización terrorista HYDRA. Ahora, ¿porqué mencioné que era una película 100% "americana"? Muy simple, persecusiones por toda la ciudad, metralletas, granadas, organizaciones gubernamentales, comandos especiales de combate, las dos agentes sexys, nazis involucrados y un villano con traje ¡interpretado por ROBERT REDFORD!... fácilmente podría tratarse de una película de Bruce Willis.
Pero finalmente no es así, es una película de Marvel y hay que verla como tal, Su trama es, aunque predecible (todos sabían antes de la película que los villanos "secretos" serían Alexander Pierce y -Bucky- el soldado de invierno) aún así logra tener al espectador al pendiente de todo lo que suceda. La dosis de acción y dialogo está a la perfección y no se siente forzada. Respecto a las menciones freakies, digo, para los fans, Falcon hace su primer aparición y se hacen menciones a Tony Stark 5 veces, a Bruce Banner 2 y sorpresivamente a Dr. Strange.Sin mencionar el final after-credits, donde vemos al Baron von Strucker en una instalación secreta con el setro de Loki y los gemelos Quicksilver y Scarleth Witch.
Para concluír, es fácilmente (cinematográficamente hablando) la mejor pelicula de Marvel, pero ¿mejor que The Dark Knight? Ni hablar...