Después de 102 años de existencia, la CNP está ahora en un proceso de re estructuración para afrontar los retos de las editoriales en el siglo XXI y la administración que le han dado, que en diversas ocasiones, por desgracia, ha sido ineficaz.
¿Cuáles son algunos de los desafíos que puede tener?
1.- Distribución internacional: es increíble que el libro SHIFT/Cambios, que fue dado como regalo en cada compra durante la Convención Global en 2013, aún no haya llegado a México, al menos no a los encargados distritales. (y por cierto, no se encuentra dentro del catálogo online de la CNP y su al parecer única fuente de publicidad). Eso es sólo uno en cientos de casos.
- En la minuta de MNI para el año eclesiástico 2014, se mencionaban 4 libros misioneros, buscándolos de nuevo en el catálogo veo que no están a disposición, estamos por lo mínimo un año atrás en cuanto a libros misioneros se refiere. Peor aún, no llegó al distrito el pedido de libros misioneros (entre otros libros). Afortunadamente mi madre los había adquirido previamente en un evento del Área.
2.- Las nuevas generaciones: nada como disfrutar el olor de un buen libro o masajear nuestros dedos con sus páginas, pero debemos estar conscientes que el cambio a ebooks es toda una realidad. Tantos libros que podríamos llevar en un iPad, iPod, iPhone o cualquier dispositivo que podríamos usar en algún taller, conferencia o lección, sin mencionar lo fácil que es guardarlos.
3.- Innovación: no es un secreto que Amazon aplastó a Barnes&Noble, no solo hablando de la empresa en particular, sino del nuevo formato que la compañía de Internet ofrecía. Lo mismo Apple a la industria de teléfonos, tiendas y reproductores de música (y Kodak) o Netflix a Blockbuster. Los grandes cayeron ante nuevos modelos de los actuales grandes de la industria. La CNP podrá tener un poco más de un siglo de existencia, pero claramente el mercado es de Zondervan y LifeWay.
4.- Oferta: nunca he visto que Penguin o McMillard tengan tiendas de sus propios libros, los distribuyen en puntos o tiendas estratégicas. La CNP podría hacer lo mismo, tanto proveer a otras librerías cristianas mayores, como crear sus propias librerías incluyendo materiales que no poseemos (tales como Biblias de estudio).
5.- Para que la idea anterior funcione o para que simplemente haya un aumento de ventas, la publicidad es un punto crucial. ¿De qué sirve tener el gran Beacon cuando las personas no saben sobre él? ¿O la obra maestra que rige la doctrina de la Iglesia del Nazareno: Introducción a la Teología de Orton Wiley? !Hay seminaristas que ni siquiera conocen a este autor!
6.- Anticrisis: en este último punto espero estar muy equivocado, pero mi opinión es que la CNP al ser una empresa, es el organismo más cercano de la iglesia al "mundo real", es decir, leyes fiscales, impuestos, etc. ¿Qué si su posición en el mundo real es una seña de hay cosas que no estamos haciendo bien? ¿Tienen nuestras iglesias pérdidas de recurso económico y humano? ¿Nuestras ganancias son suficientes? ¿Si fuésemos regulados de la misma forma que CNP estaríamos en bancarrota?